Las imágenes que se pueden ver arriba pertenecen a un encargo de una pareja que contrajo matrimonio hace poco. Su idea era regalar algo especial a las mujeres que fueran como invitadas de boda. Querían alguna pieza realizada a mano, algún complemento al que dieran uso una vez hubiera pasado la boda. De entre los diferentes regalos para mujeres de nuestra web, se decantaron por estos bonitos broches de la serie Gúsim donde se combinan diferentes tipos de hojas.

La técnica utilizada para elaborar estos broches es esmalte al fuego sobre metal, concretamente, sobre cobre. Se trata de una técnica antigua, delicada y laboriosa. Una técnica muy usada en joyería donde se usa preferentemente plata y oro como base del esmalte.

Para crear una pieza de esmalte al fuego, ya sea un collar, un alfiler de boda, unos pendientes, etc, lo primero es recortar el cobre (en nuestro caso), darle forma y limpiarlo mediante diferentes procesos químicos. En un ambiente aséptico y libre de polvo e impurezas, vamos depositando cuidadosamente el esmalte sobre la placa de cobre previamente tratada y limpia. Una vez esté el esmalte totalmente seco, podemos proceder a hornearlo en un horno específico para esta técnica. La temperatura óptima oscila entre los 800 ºC y 900ºC, dependiendo del esmalte.

Esta técnica requiere de gran concentración, ya que es muy fácil que la pieza, el esmalte, se queme al dejarlo demasiado tiempo dentro del horno. El tiempo medio es de un par de minutos, por lo que es relativamente fácil que esto ocurra. Tendremos que sacar la pieza del horno en el momento justo.

Son muchas las variantes de esta técnica. Podemos superponer diferentes capas de esmalte únicamente, o bien utilizar hilo de cobre (técnica conocida como cloissonné) o fundir cristales de murano, gratas de vidrio, etc.

En función de la pieza que estemos elaborando ( alfileres de boda, pendientes, broches, complementos para la novia, etc) y, dependiendo del diseño previsto, utilizamos una u otra modalidad en nuestro taller.

Lo importante para llevar a cabo piezas de esmalte al fuego, además de un espacio y materiales apropiados, es la paciencia y el cariño. Por ello, creemos que nuestros regalos para bodas, nuestros accesorios, gemelos, broches, etc. resultan pequeñas joyas en miniatura y creemos que no nos equivocamos cuando decimos que confiar en nuestro trabajo para obsequiar a los asistentes a una ceremonia es una opción muy acertada.

 

 

Regalos originales Regalos originales para eventos y bodas. Detalles para invitados y niños. Complementos para ponerte guap@.
¿Te ha gustado Árboles con hojas de metal? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: