El esmalte al fuego es la fusión de cristal en polvo mediante calentamiento en un horno a una temperatura que oscila normalmente entre los 750º y los 850 ºC. Esta fusión ocurre sobre un sustrato metálico. Normalmente se aplica en forma de pasta y adquiere un color opaco o transparente una vez fundido y enfriado.

El resultado es suave y brillante, así como duradero en el tiempo, de ahí que su uso se remonte a la antigüedad.

Existen muchos tipos de esmaltes utilizados en el esmalte al fuego, así como diversas técnicas y usos (joyería, muebles…). Los detallamos a continuación:

Esmalte champlevé: se excavan oquedades en el metal mediante procedimientos mecánicos o químicos y son rellenados con el esmalte.

Esmalte cloisonné: similar a la técnica anterior, siendo en este caso los compartimentos a esmaltar creados mediante alambre metálico moldeado y colocado sobre la base de metal.

Esmalte pintado: se trata de realizar dibujos o figuras mediante esmalte sobre una placa metálica previamente esmaltada.

Esmalte de bajorrelieve: es la creación de un relieve pero esta vez menos pronunciado que en el caso del champlevé. Posteriormente es esmaltado y horneado como en el resto de los casos.

Esmalte de aplicación: en este caso, una pieza creada es engastada o colocada a modo de piedra preciosa en otra pieza de joyería o mobiliario.

Como ya hemos mencionado, estamos hablando de una técnica antigua perfeccionada a lo largo del tiempo. El resultado es siempre espectacular, luminoso y elegante. De ahí que , hace ya unos cuantos años, nos enamoráramos de esta hermosa técnica y decidiéramos conocerla y utilizarla en nuestro taller para elaborar complementos (anillos, pendientes, colgantes, pulseras…) o muchos de nuestros detalles de boda para invitados: alfileres de novia, gemelos para hombres, imanes originales para la nevera, pendientes, broches…). Como podréis imaginar, el esmalte al fuego es una técnica de joyería laboriosa y de costes elevados. De ahí que desde hace algún tiempo hayamos incluido en nuestro catálogo de regalos para invitados de boda otras técnicas y materiales más económicos, como son el cuero (llaveros, marcapáginas, alfileres y pulseras), arcilla polimérica, madera, papel, etc.

En nuestro intento de crear obsequios y complementos originales y únicos, con diseños diferentes y llamativos, combinamos técnicas como el esmalte al fuego sobre metal junto con elaboraciones más sencillas, pero siempre, con un trabajo artesanal de principio a fin.

Conoce nuestros regalos de boda para invitados e invitadas, así como nuestros complementos y detalles para niños (cumpleaños, comuniones, bautizos…)

 

Regalos originales Regalos originales para eventos y bodas. Detalles para invitados y niños. Complementos para ponerte guap@.
¿Te ha gustado ¿Qué es el esmalte al fuego?? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: